En tiempo de #Coronavirus, el teletrabajo ha aterrizado para quedarse...

Actualizado: abr 7

Durante los últimos 5 años hemos venido hablando del teletrabajo y sus beneficios, pero hemos tenido que sufrir una emergencia sanitaria, para que se implantara en muchísimos puestos de trabajo.



¿Ha llegado para quedarse? o ¿Es solo un espejismo temporal?


Muchas empresas ya estaba preparadas para el teletrabajo, y lo venian trabajando e implantando parcialmente, pero sin prisas, facilitándolo como una herramienta de conciliación, pero la gran mayoria, ni se lo había planteado (pudiendo hacerlo total o parcialmente), y ahora han tenido que poner "toda la carne el en asador" para mantener al menos de manera temporal, operativa la parte administrativa de la empresa.


La semana pasada asistí a un webinar del "Mobile World Capital Barcelona" muy interesante, donde los profesionales del sector digital, comentaban que antes de estas "Coronacrisis" era apoximadamente un 5% de los puestos de trabajo que estaban en modalidad teletrabajo, y que ahora se estaba llegando a valores estimados de un 40%, y también esperaban que una vez pasada esta tormenta sanitaria, se estimaba un retroceso hasta un 20%-25%, y uno dice...ostras, pero porqué volver atrás? Podemos considerar volver atrás quedarnos en esos valores?


La respuesta es NO, al contrario, ya podemos vivir como un gran salto en el tiempo que cerca del 25% de las horas trabajadas sean en modalidad teletrabajo, ya que si no fuera por el "Acelerador COVID19", probablemente hubiésemos tardada más de 5 años en acercarnos a estas cifras, porque en España somo así, somos una cultura que necesita levantarse para ir al trabajar y para tomar un café con un buen bocadillo a media mañana, en el bar o cafetería de la esquina.


Ya vendrán tiempos mejores, donde el teletrabajo sea en otras condiciones, sin tanta presión por los pocos medios que dispone mucha gente que se ha tenido que ir de prisa y corriendo a trabajar a su casa, con los niños en la escuela en lugar de rondando todo el día por nuestro "despacho" improvisado, pero lo más importante, donde el teletrabajo sea considerado un fin en términos de beneficio social y productivo, y no un medio de supervivencia en tiempos de "Coronacrisis".





#MEDEAPrevenció

© Medea Prevenció i Seguretat S.L.  All rights reserved / Tel: 93 477 31 62 - Fax 93 672 01 54 / medea@medeaprevencion.com