DISTANCIAMIENTO SOCIAL, MASCARILLAS DE PROTECCIÓN O VOLVER AL CONFINAMIENTO?

Venimos genéticamente predispuestos a relacionarnos, a intercambiar información con otros de nuestra misma especie, a demostrar estados y emociones por nuestros gestos no verbales...España, país del tapeo y bares...


La llegada de la "Nueva normalidad" (Cómo odio este concepto :(), creo que lleva mentalmente a creer que "casi" volvemos a antes del 13 de Marzo de 2020, algo que inconcientemente (y concientemente para otro grupo), hace creer que ya no hace falta ninguna medida preventiva ante la COVID19 porque ya la hemos vencido, destruido, aniquilado, borrado del mapa.... pero realmente es así? Lamentablemente NO.


Los nuevos brotes de la COVID19 comienzan a aparecer poco a poco a nuestro alrededor, eso sí, esta vez dicen, con más medios y recursos para enfrentarlos y con una sociedad mas sensibilizada con la pandemia: Que confinamos una familia...luego un bloque de pisos, y ahora hasta hemos confinado una comarca (Segrià - Llleida)...es una señal? Se nos acaban las barras abiertas y las terrazas nuevamente?


Publicado en el BOE A-2020-5142 del 19 de Mayo, viene indicada la ..."obligación de utilización de mascarillas en personas de 6 años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio de uso público o abierto al público siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad"...Y yo, como buen profesional de prevención de riesgos, aún con mono de confinamiento (casi 3 meses teletrabajando encerrado bajo 7 llaves pueden dejar este tipo de secuelas y otras...), camino por la calle mirando a mi alrededor (y con mi contador de mascarillas mental en modo ON) observando cómo sólo a 18 días del inicio de la etapa de "nueva normalidad" puede que también nos haga falta estandarizar criterios de lo que representa distanciamiento social de 1.5 metros... porque últimamente lo que se dice 1.5 metros está en estado de plena "variabilidad y criterio individual: un carrito de bebé, una mascota o perrito caniche, una toalla de playa, un plato de patatas bravas e incluso un cigarrillo...


Esto por un lado me lleva a pensar que la política de marketing de ®IKEA tampoco era tan buena: llevan años y años repartiendo cintas métricas a diestra y siniestra en sus tiendas intentando abducirnos (incluso muchos nos las llevamos a casa...a saber para qué...) y a pesar de ello no han conseguido que las saquemos a la calle para medir distanciamiento social, y en muchos casos ni siquiera han conseguido que afinemos el ojo con las distancias....así que...qué pasa con el uso de mascarillas cada vez más reducido?






La utilización de mascarillas sólo tiene un gran nivel de efectividad si la "UTILIZAMOS TODOS", es una medida basada en la responsabilidad social, en la solidaridad, en que la mayoría de la población la utilicen, y en España nos jactamos de ser solidarios y responsables...entonces que está pasando?


¿Dónde está tu mascarilla cuando vas por la calle? Cuando viene ese amable camarero a tu mesa detrás de una pantalla facial y se echa encima nuestro a recitar el menú o la carta, o a tomar el pedido? (lo de la eficacia de utilizar solo pantalla facial lo dejaremos para otro post, que se lo merece...), cuando te encuentras con esa conocida que no ves desde antes de la pandemia, o ese familiar lejano que viene unos días de vacaciones a casa?


Sinceramente espero que tu mascarilla esté tomándose un merecido descanso breve y temporal después de tanto uso, y que haya sido solo casualidad que cuando nos cruzamos por la calle, no la llevaras puesta, porque la verdad, yo tengo mono de confinamiento como buen profesional de la PRL, pero y tu? tu familia? tus padres y abuelos?


#MEDEAPrevenció

© Medea Prevenció i Seguretat S.L.  All rights reserved / Tel: 93 477 31 62 - Fax 93 672 01 54 / medea@medeaprevencion.com